Skip to main content
USO INTELIGENTE DEL AGUA

Aprovechar al máximo cada gota.

Todos los alimentos necesitan agua para crecer, y las almendras no son la excepción.

Lo que distingue a las almendras es que hemos aprendido, innovado y nos hemos comprometido a utilizar el agua con una precisión cada vez mayor, lo que mejora el uso del agua en toda la agricultura.

El 90 % de los cultivos de almendras de California son fincas familiares,1 que contribuyen sustancialmente a la economía de California y gestionan cuidadosamente sus tierras para poder pasarlas a sus hijos y nietos. California es una de las cinco regiones del mundo donde las almendras pueden crecer, pero a medida que el cambio climático hace que nuestro hogar sea más propenso a la escasez de agua, es nuestra responsabilidad utilizar este recurso limitado de la manera más sostenible posible.

Investigación e innovación sobre el agua

Invertir en eficiencia.

El Consejo de Almendras de California comenzó a invertir en investigación en 1982 para determinar si un nuevo método de riego, el microrriego, podría funcionar en los huertos de almendras. Anteriormente, los productores inundaban sus campos o utilizaban grandes aspersores. Los resultados fueron positivos y, aplicando agua directamente a las raíces de los árboles en lugar de a través del campo, los productores conservaron el agua y aumentaron el rendimiento. De hecho, entre las décadas de 1990 y 2010, los productores de almendras redujeron la cantidad de agua utilizada para cultivar cada gramo de almendras en un 33 %.3 En la actualidad, el 85 % de los cultivos de almendras de California utilizan microrriego4, casi el doble de la tasa general de las fincas de California.5

almond orchard 2025 goals

Sabemos que aún queda mucho por hacer, y por eso lo estamos haciendo. Para 2025, nos comprometemos a reducir la cantidad de agua utilizada para cultivar un gramo de almendras en un 20 % adicional.   Este trabajo está impulsado por la investigación que mejora la conservación del agua en los almendros y en toda la agricultura, con 239 proyectos de investigación sobre el agua financiados hasta la fecha.   

Si bien los socios investigadores de ABC realizan avances en la ciencia del riego, esos resultados solo son útiles si se adoptan en la finca. Ese es el enfoque central de los servicios de extensión de la industria de ABC que proporcionan apoyo en el terreno, reuniéndose personalmente con los productores para proporcionar capacitación e información técnica y compartir las mejores prácticas. Uno de esos recursos, Almond Irrigation Improvement Continuum, está ayudando a los productores de almendras a acelerar la adopción de tecnología de conservación del agua.

Vox: ¿Le gustan las almendras?

Cultivo de proteínas de origen vegetal. 

Si bien los almendros utilizan aproximadamente la misma cantidad de agua que otros árboles frutales y de frutos secos, las plantas requieren más energía y, por lo tanto, más agua para crear más proteína que azúcar.  Así, aunque los frutos secos necesitan más agua que las frutas y verduras, también son ricos en nutrientes esenciales, grasas buenas y proteínas. 

Además, el agua que se utiliza para cultivar almendras en realidad se utiliza para cultivar cuatro productos: el grano que se come, que está protegido por una corteza y una cáscara, así como el árbol. Los árboles almacenan carbono y se transforman en electricidad al final de sus vidas, las cáscaras se convierten en lechos para el ganado y la corteza es un alimento nutritivo para las vacas lecheras, lo que reduce el agua necesaria para cultivar otros alimentos. A diferencia de otros alimentos que pueden dejar carozos, cáscaras y corteza, con las almendras, no se desperdicia nada.  

Reabastecimiento del agua subterránea.

El agua subterránea es un recurso vital en California, que se encuentra en acuíferos subterráneos que, en conjunto, constituyen el sistema de almacenamiento de agua más grande de California. El agua subterránea se utiliza para cultivar alimentos y proporcionar agua potable en todo el estado.

Para apoyar la sostenibilidad del agua en California, los productores de almendras están estudiando cómo se pueden aprovechar los huertos de almendras de California para reponer este importante recurso. La recarga de agua subterránea en la finca aplica el exceso de agua de inundaciones invernales a los huertos inactivos, lo que permite que se filtre y restaure el agua subterránea.

Las investigaciones han demostrado que 273.163 hectáreas de huertos de almendras de California tienen un suelo adecuado para la recarga de agua subterránea3. Si se combinan con el acceso al exceso de agua pluvial en años húmedos, estas fincas serían buenos sitios para reponer acuíferos subterráneos.

Vox: ¿Alguna vez necesitó recargar energías?

PDF
Recarga del agua subterránea en la finca – Explicación
PDF
Enfoque en el agua
PDF
Huella hídrica + almendras
PDF
Metas para 2025: Eficiencia del agua

1 Universidad de California, 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2012. Consejo de Almendras de California, 1990–94, 2000–14.

2 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Censo Agrícola 2017. Tabla 6.

3 Universidad de California, 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2012. Consejo de Almendras de California, 1990–94, 2000–14.

4 Programa de sostenibilidad de almendras de California. Noviembre de 2020.

5 Departamento de Recursos Hídricos de California. Actualización del plan de agua de California. 2013.

6 Larry Schwankl, et al. Comprender las necesidades de agua de su huerto. Universidad de California, División de Agricultura y Recursos Naturales. Publicación 8212. 2010.

7 Nathalie Munier-Jolain, et al. ¿Los costos de carbono de la producción de semillas están relacionados con el rendimiento cuantitativo y cualitativo? Una valoración para las legumbres y otros cultivos. Planta, célula y medioambiente. Volumen 23, edición 11. 2005.