Skip to main content
MÁS ALLÁ DEL HUERTO

Un hogar perfecto

California es uno de los pocos lugares del mundo con el clima mediterráneo necesario para cultivar almendras. Otros lugares con climas adecuados incluyen el área alrededor del mar Mediterráneo, Australia, Sudáfrica y Chile.

El clima ideal es una de las principales razones por las que California produce casi el 80 %1 del suministro mundial de almendras. Pero California también es única en otros aspectos, como la riqueza de sus suelos, sus recursos naturales y sus infraestructuras, y la investigación y la tecnología innovadoras. Además de seguir las regulaciones federales que protegen a los trabajadores, la seguridad alimentaria y el medioambiente, los productores de California también deben cumplir con los estrictos estándares establecidos por el estado que protegen aún más a las personas y al planeta.

California: el lugar ideal para cultivar almendras

Cultivo más allá de la nutrición.

Además de su clima ideal, California también es nuestro hogar, y estamos comprometidos a cuidarlo. Aproximadamente media hectárea de almendros produce 204 kg de proteínas, 118 kg de fibra y grasas monoinsaturadas “buenas”, lo que ayuda a mantener a los amantes de las almendras con energía y satisfechos.2,3 ¿Pero sabía que los huertos de almendras también producen beneficios ambientales?

Los almendros benefician la calidad del aire porque capturan y almacenan dióxido de carbono, un potente gas de efecto invernadero.3 También producen oxígeno y actúan como un filtro natural que limpia los contaminantes del aire, con beneficios medibles para la salud. A nivel nacional, en promedio, aproximadamente media hectárea de árboles se asocia con 11 USD en costos de salud anuales evitados.4

Además, los almendros también producen coproductos (la corteza, las cáscaras y los árboles mismos) que ayudan a reducir la huella de carbono de la producción de almendras. Los almendros, que tradicionalmente se han utilizado para la alimentación de vacas lecheras, el lecho para el ganado y la generación de electricidad, están impulsando la innovación para usos más sostenibles y de mayor valor, con investigaciones prometedoras en las áreas de plásticos reciclados, los combustible, la agricultura regenerativa, entre otras.

Uno de estos nuevos enfoques, un concepto promovido por los productores de almendras, es triturar los almendros enteros al final de sus vidas productivas e incorpora la madera nuevamente en el suelo. Esta práctica, conocida como reciclaje de todo el huerto, mejora la salud del suelo, aumenta la eficiencia del agua, incrementa el rendimiento y ayuda a abordar el cambio climático eliminando los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Las fincas que utilizan el reciclaje de huertos enteros secuestran 2,4 toneladas de carbono cada media hectárea,5 lo que equivale a vivir sin automóviles durante un año.6

PDF
Definición de sostenibilidad
PDF
Climas mediterráneos globales

1. Consejo Internacional de Frutos Secos y Nueces.

2. USDA-ARS, NDL. Base de datos nacional de nutrientes del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (United States Department of Agriculture, USDA) para referencia estándar, versión 28. Versión actual: septiembre de 2015, ligeramente revisado en mayo de 2016.

3. Alissa Kendall, et al. Una evaluación del ciclo de vida agrícola escalable y espacialmente resuelta de las almendras de California. The International Journal of Life Cycle Assessment. 2021.

4. David J. Nowak, et al. “Efectos de los árboles y los bosques sobre la calidad del aire y la salud humana en los Estados Unidos”. Contaminación ambiental. 193: 119-129. Mayo de 2014.

5. Emad Jahanzad, et al. El reciclaje de huertos mejora la adaptación al cambio climático y el potencial de mitigación de los sistemas de producción de almendras. PLoS ONE. Marzo de 2020.

6. Seth Wynes, et al. La brecha de la mitigación climática: la educación y las recomendaciones del gobierno pasan por alto las acciones individuales más eficaces. Cartas de investigación ambiental. 2017.